fbpx

Uff los colores… aunque no lo creas, este es un tema MUY COMPLEJO. Me gustaría comenzar haciendo una pregunta ¿Sabes qué es un PANTONE, RGB, CMYK o HEXADECIMAL? Pues no son otra cosa que códigos de colores. Para muchas personas cuando les hablas de “colores” piensan en los típicos colores primarios amarillo, azul y rojo, los complementarios verde, morado etc y se quedan en una lista muy básica de colores. Hay una imagen que me gusta mucho aunque discrepo un poco con ella, te explicaré porque.. Es el típico chiste de como ven las mujeres los colores y como la ven los hombres…

Y aunque me hace gracia porque por naturaleza muchas veces es así, discrepo con ella porque seas chico o chica, si te dedicas a diseñar, ilustrar, artes o simplemente con que tengas un programa de diseño como photoshop instalado seguro que flipas con el tema de los colores.. Cuando estás haciendo un diseño o escribiendo un texto y vas a agregarle color y se abre ese maravilloso cuadrito con una paleta degradada de colores y en donde tu puedes ir moviendo el puntero y con cada milímetro que mueves es una combinación diferente y un color diferente y de repente te ves en este plan “más verde, no, mejor más abajo, mejor más azul, ay este me gusta pero si lo subo, mmm se puso más amarillo”.. pues… ya empiezas a notar que algo tan sencillo como escoger un color te va a romper la cabeza y a machacarte vivo… y es que el tema de los colores es un mundo, y ya te digo que es así!

¿Entonces cuántos colores existen?
Cientos? miles? millones? billones?? CUANTOS????
He leído sobre esto intentando entenderlo y lo cierto es que todo se trata de cómo se mida La Luz y dependiendo de los espectros y la longitud de onda puedes dar con cifras desde 100.000 matices hasta 90 millones de colores; te has quedado flipad@ verdad? Yo también.

El caso es que como existen infinitas combinaciones de colores se han ideado una forma de nombrarlas para que puedan ser exactos universalmente hablando y puedas utilizar un código de color en un programa u otro y se vea exactamente igual y en el caso de hacer un impreso puedas utilizar la misma combinación de color aquí o en la china y no haya diferencia… maravilloso verdad?

Aquí es donde entramos en el tema, existen varios códigos de colores que se utilizan para temas más específicos. Digamos que son como familias.

Existen los colores RGB; que son los colores que miramos en nuestra pantalla o monitor del ordenador (Red/Green/Blue):

Existen la familia CMYK; que son los colores para impresión (Cyan/Magenta/Yellow/Black):

PANTONE; Los cantones son tintas especiales con códigos de color únicos que son universales aquí y en la china. Si por ejemplo tienes un diseño hecho en CMYK puedes buscar el equivalente en PANTONE de esos colores y entonces si imprimes en una imprenta u otra, en un país u otro tus colores corporativos se mantendrán intactos, utilizando PANTONEs el resultado es siempre el mismo.

Todas las imprentas trabajan con la misma carta pantonaria en donde encontrarás colores que van desde el mate, colores brillantes hasta colores flúor y que realmente se ven de esta manera cuando se imprimen.

HEXADECIMAL; los hexadecimales son los mismos colores RGB (colores de monitor) que se pueden utilizar para páginas web pero que van númerados con el símbolo # de esta manera podrás utilizar en tu web, o banners online los mismos códigos y no habrá variaciones de color.

De esta manera podrás utilizar una amplia variedad de colores sea cual sea el caso, es importante que entiendas bien en que contextos se utiliza cada uno, sobretodo para temas de impresión porque puede que tengas en pantalla un color flúor pero a la hora de imprimir pierda brillo y vida, para esto deberás utilizar mejor un pantone que tenga las características de color brillante.

Erika
Pixeli – Let’s brand –

Share This