fbpx

Últimamente he notado que varias personas me hacen las mismas preguntas una y otra y otra vez… que programa utilizas para diseñar? para fotografía? para mailings? para imágenes? para libros? edición de vídeos? etc… qué me recomiendas? Y siento que hay mucho desconocimiento en el tema dada a la diversidad de opciones que tenemos en el mercado.

Los programas y plataformas online son herramientas útiles que podrás utilizar a la hora de querer emprender tu negocio online ya sea vendiendo infoproductos (cursos, mentorizaciones, producto en tienda online, etc…) como si quieres ofrecer servicios y hacerlo todo por tu cuenta.

Entonces se me ha ocurrido escribir darte esta pequeña píldora con información sobre los diferentes programas y plataformas que suelo utilizar para hacer todas mis cositas. OJO! existen muchísimos como te comenté antes pero te quiero hacer recomendaciones desde mi experiencia personal.

PROGRAMAS DE DISEÑO Y PARA QUE SIRVE CADA UNO:

1- ILLUSTRATOR:
Illustrator es desde mi punto de vista es “LA MAMÁ DE LOS HELADOS!”. Pertenece a Adobe y es un programa de vectorización, sirve para hacer diseño gráfico sobretodo vectorizado y también sirve para ilustrar como su propio nombre lo indica “ilustrador” y por eso antiguamente su imagen representativa de marca era “La musa de Venus” de Boticelli. Existen muchísimas versiones de Illustrator pero mi favorita y con la que recomiendo trabajar en la versión “Creative Cloud 2018” (CC 2018) es una de las últimas versiones y sus prestaciones son INCREIBLES. Es un programa en el que se trabaja por capas, con diferentes escritorios en un mismo archivo, con vectores, puedes utilizar libros de color ya sea colores para web, para imprenta, PANTONES, Hexacromes (de esto hablaré en otra Pixeli pills). La verdad es el programa de diseño que se suele utilizar por excelencia.

Ya me voy a enrollar y te voy a contar mi historia; hace muchos años cuando estaba estudiando la carrera, existían algunos programas para diseñar, los resultados eran bastante buenos para realizar diseño gráfico pero ñññññaaaa tenían muchas carencias.

Los más conocidos y con los que yo trabajaba eran “Freehand” que pertenecía a Macromedia y “Corel Draw”, yo utilizaba freehand para diseñar, era muy simple y limpio pero se quedaba corto. Luego empecé a utilizar Corel Draw porque tenía funciones extras que eran la de poder sombrear objetos y te creaba copias de seguridad automáticas y esto era WAAAAOOOO SUPER MEGA UFF para la época.. Sin embargo Corel Draw resultó ser una mierda pinchada en un palo, si, así mismo.. Al final cuando terminabas tu diseño, con tu cara de zombie, después de 8 horas de trabajo en tu ordenador de mesa que era un PC de la época cataplún chin chin, con windows versión no sé… “arcaica”, pues te ibas a “guardar como” daba error y perdías todo tu trabajo o cuando llegabas a imprenta de turno, a las 3am con tu “diskette” feliz de haber terminado tu entrega y dispuesta a producirla, puesssss… error en el archivo, resulta que los sombreados y esas funciones extras que no tenía freehand causaban el mal en tu vida y te la destruian!

Luego de toda esa época sombría apareció el gran monstruo de Adobe que compró a Macromedia y nos salvó la vida regalándonos más horas de un feliz sueño y nos dió infinidades de opciones y soluciones para hacer nuestros diseños con un programa de adecuado y adaptado a nuestras necesidades. Corel Draw creo que sigue purulando por ahi, pero NO NO NO Y NO recomiendo utilizarlo, los archivos con extensiones CDR que fueron creados con Corel Draw no son compatibles con ningún programa de la Suite Adobe, es decir, que si te llega un archivo con extensión “cdr” y necesitas verlo o modificarlo no podrás abrirlo ni en illustrator ni en photoshop y tendrás que descargarte Corel versión “la que sea” para poder hacerlo y bueno… mucha suerte con eso.. :S

Vale, sigamos que queda mucho; prometo no extenderme tanto…

2- PHOTOSHOP:
Si illustrator era “LA MAMÁ DE LOS HELADOS” debo decir que Photoshop es su fiel compañero en el camino y es “EL PAPÁ DE LOS HELADOS”.

Es un programa MUY conocido y su principal función es la de poder manipular imágenes. Las imágenes normalmente son en formato “Jpg o Jpeg” que es lo mismo y “Jpeg” significa “Join Photographic Experts Group”, es decir, “Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía” y son los señores o el grupo que creó esta codificación para que una imagen o fotografía pudiese existir en el mundo digital ^.^ Excelente!

Como en Illustrator existen tantísimas versiones para Photoshop, a lo largo del tiempo han ido actualizando todas sus versiones y debo decir que se han superado. Yo utilizo la versión “Creative Cloud 2018” (CC 2018) y vamos… alucinante las nuevas funciones!

En Photoshop se trabaja en capas, puedes modificar, retocar fotos e imágenes en general, puedes utilizar muchísimos filtros y hacer imágenes o composiciones galácticas! Es un programa que está pensado para el retoque y para que expreses toda tu creatividad. También puedes diseñar pero la vectorización no es su fuerte, por eso Illustrator y Photoshop van de la mano y son 100% compatibles. Es decir, puedes abrir un archivo con extensión .ai (illustrator) en Photoshop y viceversa. Es super interesante porque tienes muchas facilidades y puedes trabajar todo lo que es vectorización en illustrator como por ejemplo hacer tu logo, poner textos, alargarlos, usar colores planos y tintas especiales y luego incluir o abrir ese archivo en photoshop y crear el background de ese flyer o lo que sea que estés diseñando y darle color, texturas, formas etc.. Por eso dominar estos dos programas y trabajarlos en conjunto es importante, porque son complementarios el uno del otro, tal y como funcionan en el mundo de las parejas, Illustrator y photoshop son iguales, se complementan con todas sus cualidades para juntos formar un TODO.

3- LIGHTROOM:
Lightroom es relativamente nuevo y es un programa que está hiper-especializado en retocar fotografía. Va dirigido a personas que se dedican al mundo de la fotografía.

Con Lightroom puedes crear bibliotecas y colecciones, escoger tus fotografías desde la galería y empezar a filtrar para decidir cuales retocar y exportar como trabajo final. Puedes trabajar los formatos originales de tus fotos como RAW o DNG y podrás toquetearlas tooooodo lo que quieras, exposición, valores, luces altas, sobras, color.. la verdad para retocar tus fotografías está genial. La versión que estoy utilizando es “Lightroom Clasic CC” también de Adobe.

4- INDESIGN:
Indesign es un programa que se utiliza puntualmente para editoriales, maquetación de libros, revistas, periódicos etc.. Su especialidad es esa, la verdad está muy bien porque puedes linkar imágenes y no te carga el tamaño del archivos, puedes guardar luego esa maquetación con las especificaciones ideales que te solicite tu imprenta. Por ejemplo secuencias o cruzada según sea el acabado del libro, revista o folleto (a caballo, con grapas, cosido).

PROGRAMAS PARA EDICIÓN Y CREACIÓN DE VÍDEOS:

1- SCREENFLOW:
Este programa se utiliza básicamente para grabar la pantalla de tu escritorio y luego puedes guardar ese archivo en diferentes formatos de audio, vídeo o audio + vídeo y poder editarlo en otro programa y hacer tus vídeos, presentaciones mucho más interactivas.

En cuanto a funciones de edición, la verdad es muy básico y no tiene muchas como tal, pero por ejemplo si te dedicas a hacer cursos online y necesitas grabar tu escritorio para mostrar un programa, o cómo hacer algo en tu ordenador, páginas etc, es ideal. Recuerda que esa es su principal función grabar todo lo que está ocurriendo en la pantalla de tu ordenador.

2- FINAL CUT PRO:
Y este es digamos… “EL PRIMO DE LOS HELADOS” se utiliza para editar vídeos o crearlos desde cero. Es un programa muy completo y me gusta mucho porque es muy intuitivo, tiene sopotocientas herramientas y eso te da muchísimas opciones para crear y expresar toda tu creatividad.

Se trabaja por capas al igual que Illustrator y photoshop pero digamos que todo va a en una especie de “línea de tiempo” todas esas secuencias que vas haciendo se llaman “fotogramas” puedes cortar tramos, incluir imágenes, videos, poner efectos, incluir imágenes en formato PNG entre otros.

PLATAFORMAS ONLINE PARA TU NEGOCIO:
Existen muchas plataformas online con prestaciones increíbles ya sea para hacer webinarios, cursos, mailing y promociones. Yo te voy a mostrar las más conocidas que no son las más baratas pero que ejercen su función al 100%.

1- GET RESPONSE Y ACTIVE CAMPAIGN:
Son dos plataformas online que básicamente HACEN DE TODO! Son de pago, no son baratas pero tendrás funciones como: creación de mailings, podrás automatizar los embudos de ventas que crees, el auto-respuestas, podrás crear y hacer webinarios y conectar tu comunidad. La verdad son plataformas muy muy completas y podrás elegir tu plan ideal según sea el tamaño de tu comunidad.

2- MAILING:
Si de momento estás comenzando y quieres hacer mail marketing enviando mailings a tus suscriptores, te puedo recomendar 2 plataformas online que me gustan mucho y son gratuitas hasta 1.000 suscriptores, si tienes menos de esto no te compensa pagar.

Estas dos plataformas funcionan muy bien y cumplen, se trata de MAILCHIMP y MAILERLITE, hay otra plataforma que me gusta y es gratuita que se llama MAILRELAY pero esta última no es compatible por ejemplo con funciones en WordPress si utilizas DIVI como constructor.. se puede configurar no es imposible pero si un poco rollo porque deberás hacerlo directamente en el HTML de tu página. Por eso recomiendo los dos primeros.

Con ambas plataformas podrás crear mailings, listas de suscripción, formularios y popups para tu página web, y campañas de envío de email que podrás incluso automatizar configurando paso a paso un flujo de trabajo. Es como una especie de “Workflow” por ejemplo: Cuando mi cliente haga click en tal botón de mi pagina, le aparecerá una casilla para dejar sus datos, luego que dé en el botón de enviar, le llegará un email de confirmación, luego de que confirme su email, le llegará otro email con un enlace de descarga y entrar en mi lista de suscripción… y así sucesivamente… La verdad mi preferido es mailerlite porque es muy intuitivo, limpio, sencillo de utilizar y divierte mucho configurarlo para llevar a cabo todas tus estrategias.

MEDIOS ONLINE NECESARIOS PARA DARTE A CONOCER:

1- PÁGINA WEB:
Hoy en día tener una página web para tu empresa es básicamente tu carta de presentación y como te vendes o vendes tus productos-servicios a tus clientes.

Si tienes facilidad para crear una web, no lo dudes y hazlo!. Si te resulta complicado porque no dominas mucho sobre esos temas es mejor que recurras a ayuda profesional para que te presten un servicio adecuado tanto para crear tu página web como para posicionarla y que tus posibles clientes puedan encontrarte y contactarte.

2- FACEBOOK:
Las redes sociales hoy en día son un requisito NECESARIO para que tu negocio pueda tener visibilidad, Facebook funciona como una especie de Blog en donde puedes interactuar con otras personas y que puedes utilizar para publicar contenido útil para tu negocio, ofrecer tus servicios, y vitalizar tu marca para ganar más posibilidades de crecer. En Facebook podrás contar con herramientas para hacer promociones de pago “Facebook Ads” que te ayudará a tener más alcance en sectores en el mercado que va ligado a tu actividad. Para ello es necesario que definas bien tu audiencia, tengas una imagen impactante y un buen copy o texto persuasivo que enganche a tus posibles clientes.

3- INSTAGRAM:
Actualmente Instagram pertenece a Facebook y es una de las redes sociales con MAYOR AUGE Y POTENCIAL para hacer promociones “Instagram Ads” publicidades, historias, publicaciones, paginas de ventas etc.. Es una red social que te permite interactuar con tus seguidores día a día en donde podrás contar más de ti o hacer publicaciones con tus productos, servicios, etc..

4- YOUTUBE:
Es un medio interesante que te puede ayudar también a crear una comunidad, podrás subir vídeos con tu publicidad, podrás hacer tutoriales, vídeos cursos etc, etc.. Todo es en formato video, luego estos vídeos podrás publicarlos en el resto de tus redes sociales y te ayudarán a vitalizar tu contenido y marca.

5- LINKEDIN:
Hoy en día LINKEDIN se ha convertido en la red social profesional en donde podrás crear una red de contactos profesionales que se dedican a muchos sectores y que podrían estar interesados en tu marca o publicaciones. No se suele hacer publicidad de venta de productos en este medio, se suele postear artículos, eventos, dar a conocer novedades en tu negocio, historias, recomendaciones, testimonios sobre tus servicios o marca, etc. En este medio podrás hacer un gran Networking.

6- TELEGRAM:
Muchas empresas que se dedican a la venta de infoproductos, servicios o están en el mundo del coaching empresarial o personal están utilizando esta herramienta para llegar a sus potenciales clientes y convertirlos de comunidad a consumidores de sus servicios o programas. Esta app no es otra cosa que una app tipo “WhatsApp” en donde puedes crear grupos para chatear y compartir información que te interesa con tu comunidad. El tipo de contenido que podrás compartir con tu comunidad podría ser de tipo mentorización, ofrecer un programa o formación, artículos que refuercen tu actividad, mantener activa tu comunidad e inspirarles es importante y este medio es perfecto para hacerlo ya que es muy personal, instantáneo e intimo.

Como ves, las herramientas están ahí, tooooodas disponibles para ti y la mayoría de ellas son gratis, cosa que facilita mucho el camino.

Es importante que sepas que crear un negocio online no es sencillo pero tampoco imposible y se puede hacer, pero es muy importante que tengas una mentalidad de perseverancia y constancia porque esto es la base y los pilares de tu futuro negocio, trabajo, constancia, motivación e inspiración. Si quieres leer un poco más sobre esto te he dejado otra Pixeli Pills en el blog que se llama “Emprendiendo aprendiendo” estoy segura que te podrá ayudar a cambiar tu mentalidad.

Te deseo el mayor éxito del mundo y ADELANTE!!!

Erika
Pixeli – Let’s brand –

Share This